Este artículo consta de varias partes, vamos hoy con la primera donde abordaré principalmente el pan blanco, sobre cómo nos engorda y enferma. Espero que lo disfrutes y te sea de ayuda.
CÓMO EL PAN BLANCO NOS ENFERMA
¿Sabías que el pan que se comercializa hoy en día es artificial? Es decir, hecho por el ser humano y no por la naturaleza, siendo el resultado de una hibridación de tres plantas que difiere tanto del trigo original que no puede ni vivir en estado salvaje.
Y esta hibridación que da lugar al trigo moderno es de los “alimentos” más consumidos del planeta, lo cual es lógico conociendo su poder adictivo al ejercer acciones similares a las de un opiáceo sobre el cerebro. Por ello la gente se pone tan a la defensiva cuando le cuentas la devastadora verdad de los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos refinados sobre el cerebro, la ganancia de peso y las enfermedades gastrointestinales, porque es un producto que pese a que sólo les haga mal, no pueden dejar de comerlo, puesto que está diseñado para ello.
El trigo al igual que el resto de cereales aceleran la ganancia de peso, de hecho para cebar a cualquier animal que acaba siendo destinado al matadero para el consumo humano, el ganadero lo alimentará de cereales a base de trigo, maíz y soja para que gane peso de manera rápida.
Pero lo peor son las consecuencias que tiene a nivel intestinal, ¿sufres de gases, acidez, hinchazón, digestiones pesadas, reflujos, estreñimiento o dolores de cabeza? Prueba con retirar el pan y comprobarás las buenas sensaciones que se experimentan, a continuación veremos el por qué debes eliminar el trigo de tu dieta haciendo un repaso de lo que nos dice la evidencia científica actual.
1.1. TRIGO Y ENFERMEDADES ASOCIADAS
Los problemas de salud asociados al alto consumo de trigo moderno son principalmente los siguientes:
1. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
2. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
3. SENSIBILIDAD AL GLUTEN Y CELIAQUÍA
4. REACCIONES ALÉRGICAS
5. DIABETES
Vamos a verlo.
1.2 NO ESTAMOS ADAPTADOS AL CONSUMO DE TRIGO
Quizás dentro de 150.000 años sí, pero ahora mismo no, llevamos tan sólo 10.000 años con la agricultura consumiendo cereales, y precisamente fue cuando el ser humano disminuyó su altura, perdió masa muscular y nos volvimos más gordos.
Cito el fragmento del artículo científico “La intolerancia al gluten como enfermedad neurológica” publicado en la prestigiosa revista médica “Journal of Neurology and Psychiatry:
“Dos mil años le ha costado a la humanidad darse cuenta de que una proteína que se incluyó en la humanidad de forma tardía puede producir enfermedades no sólo en el intestino, sino también en la piel y el sistema nervioso”
De una manera extremadamente rápida nuestra alimentación ha pasado de ser tipo paleo-cetogénica donde cazamos animales y recolectamos frutos salvajes, o así lo describen los antropólogos, Cordain y sus compañeros estimaron que al menos el 50% de la dieta de los cazadores-recolectores eran animales, y en algunas poblaciones algo más de la mitad de la dieta, el resto serían frutos salvajes recolectados, miel cruda o algún que otro tubérculo, (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10702160/ ), a ser una dieta basada en cereales, harinas, azúcares y aceites de semillas, que nos está llevando directamente a la tumba, y la clara prueba de ello es la enorme epidemia de enfermedades crónicas que está sufriendo la humanidad como nunca antes en la historia.
HISTORIA REAL
RESULTADOS DE INCLUIR EL TRIGO EN CAZADORES-RECOLECTORES
Anteriormente, los aborígenes australianos eran cazadores-recolectores, sin rastro alguno de enfermedades modernas. Contaban con un porcentaje graso bajo, sin indicio de caries dental, con buena densidad ósea, un ratio omega 3/6 adecuado y probablemente glucemias muy estables.
Pero cuando aterrizó el capitán de la Marina Real británica comenzó la aniquilación cultural y pasaron de basar su alimentación en un enfoque paleo con frutos recolectados y animales cazados, a basar su dieta en trigo, harinas, azúcares y leche.
Como resultado los aborígenes se volvieron obesos, diabéticos e hipertensos. Es lo que sucede cuando le das al organismo comida moderna que nunca antes en la historia ha consumido.
¿Basarías tu alimentación en algo que no ha sido consumido por el ser humano durante el 99% de su evolución?
1.3 NINGÚN SER HUMANO PUEDE DIGERIR EL TRIGO EN SU TOTALIDAD
A diferencia del resto de proteínas, la gliadina del trigo y otros cereales, no puede ser digerida por el ser humano (referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755952/ ), así como lo oyes, ni siquiera podemos procesarla en nuestro tracto digestivo.
Además, por si fuera poco, las últimas investigaciones demuestran que parece tener una relación muy estrecha con el intestino permeable al activar receptores que producen la liberación de zonulina dando lugar a la creación microagujeros separando las uniones de la pared del intestino (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25734566/ )
Esta sería la representación gráfica de lo anteriormente descrito con la gliadina provocando la secreción de zonulina que abre la unión convirtiendo en permeable nuestro intestino:

1.4 TRIGO Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Sabemos que el trigo parece aumentar la permeabilidad en casi todas las personas, sean o no celíacas (referencia 2), y la permeabilidad del intestino permite la entrada de proteínas, toxinas, parásitos… al torrente sanguíneo. Ante tal situación cabe la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1 o la tiroiditis de hashimoto, donde nuestro propio sistema inmune ataca a los distintos órganos del organismo confundiéndolos con un agente patógeno (referencia 3 https://link.springer.com/article/10.1007/s12016-011-8291-x )
De hecho, un alto porcentaje de las personas que son sensibles al gluten tienen una patología autoinmune o anticuerpos en sangre (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26026392/ )
Eliminar el trigo de la dieta en personas con enfermedad autoinmune muestra grandes mejoras en una revisión de más de 70 estudios (referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705319/ )
1.5 TRIGO Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
El Doctor Hadjivassiliou lleva años de experiencia clínica donde ha examinado multitud de tomografías de pacientes que sufren de cefalea y documenta las anormalidades que puedes ver en la imagen de abajo ocasionadas en el cerebro a causa de la intolerancia al gluten.

Pero lo más sorprendente es que Hadjivassiliou ha demostrado que una dieta libre de gluten es capaz de eliminar por completo la cefalea. No son más que casos aislados y anécdotas pero me atrevería a decir que el Doctor David Perlmutter, autor del best seller ‘Cerebro de Pan’ no va desencaminado cuando afirma de manera contundente que el gluten siempre afecta al cerebro seas o no intolerante. Hay que reconocer que la evidencia señala que el sistema nervioso es el complejo que primordialmente se ve dañado por el consumo habitual de gluten.
1.6 TRIGO, GLUTEN Y PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES
Eliminar el gluten de la dieta se asocia con la reducción de síntomas de colitis, crohn, celiaquía o sensibilidad al gluten. Incluso los celíacos que eliminan el gluten de su dieta tienen bastante menos riesgo de padecer cáncer de colon que los que no lo hacen (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2462130/ )
Además, su alto contenido en fodmaps, un tipo de carbohidrato fermentable y mal absorbido en el intestino, lo convierten en un alimento nefasto para las personas con síndrome del intestino irritable, generando hinchazón, diarrea, gases y digestiones pesadas. Retirar los fodmaps de la dieta reduce los síntomas en un 75-80% (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25982757/ )
1.7 LO MÁS PELIGROSO DEL TRIGO NO ES EL GLUTEN
Ahora que ya conoces lo peligroso que puede llegar a ser el gluten para la salud de gran parte de la población, deberías saber que no es lo único malo del trigo, hay una cosa aún peor, y es la aglutinina de germen de trigo (WGA), la lectina evitable más peligrosa que el gluten. Principalmente por los siguientes motivos:
- Dificulta enormemente la digestión de las proteínas: tiene la capacidad de adherirse a las mismas provocando una mala asimilación de los aminoácidos (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8399111/ )
- Causa reacciones alérgicas: Es lo que sucede con la proteína del huevo cuando la WGA se adhiere a la misma (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11348563/ )
- Puede atravesar la pared intestinal con facilidad: al ser una molécula especialmente pequeña puede atravesar la barrera intestinal incluso en personas que no presentan ninguna alteración intestinal. También tenemos la teoría de que podría atravesar la barrera hematoencefálica arrastrando otras sustancias y asociándose con problemas neurológicos.
- Contribuye al desarrollo de nefritis o inflamación del riñón (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9063498/ )
Otro motivo más para mantener lejos el pan, por muy rico que esté.
1.8 PAN, HARINAS Y PASTA, ENGORDAN Y AUMENTAN EL RIESGO DE DIABETES
Actualmente hay millones de diabéticos en el mundo con una grave resistencia a la insulina e intolerancia al carbohidrato, no obstante, muchos endocrinos siguen pautando carbohidratos, pan, pasta y arroz en la dieta, lo cual es una auténtica barbaridad, sabiendo que son alimentos con harinas refinadas de alto índice glucémico que inducen una brusca elevación de azúcar en la sangre, vamos a verlo con un experimento:
Aquí vemos la respuesta rápida de elevación del azúcar en la sangre que tiene el consumo de cereal (lo rojo), lo cual requiere de bastante sensibilidad a la insulina (no apto para diabéticos) para recoger ese exceso de azúcar e introducirlo en las células del organismo y que rápidamente el azúcar vuelva a niveles no tóxicos.
Sin embargo, cuando desayunamos huevos (grasa y proteína) no se eleva apenas el azúcar y se mantiene muy constante sin picos, lo cual significa que los diabéticos lo pueden tolerar.
Esta es la representación gráfica de lo que sucede en nuestro cuerpo cuando basamos nuestra alimentación en pan y harinas como propone la desastrosa y obsoleta pirámide alimentaria: Subidas y bajadas continuas de azúcar que nos conducen a un metabolismo completamente glucolítico donde la dependencia del carbohidrato es máxima y la capacidad de acceder a la reserva de grasa se ve mermada. Esto es lo que se conoce como inflexibilidad metabólica, el estado metabólico por defecto de los obesos y diabéticos tipo 2 donde el organismo ha perdido el “talento” de usar los distintos sustratos energéticos según la situación, y hasta en un momento de poca demanda energética como estar sentado, estamos consumiendo glucosa y no ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos como debería ser.
Actualmente una dieta sin pan ni harinas y baja en carbohidratos es sin duda lo que mejor resultados da en diabéticos tipo 2, así lo afirman las investigaciones más serias como este ensayo clínico de 24 semanas en diabéticos tipo 2 donde con una dieta sin carbohidratos hubo mayor pérdida de peso, mejor control de la glucemia y una reducción de la hemoglobina glicosilada que con una dieta baja en calorías pero con hidratos (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19099589/ )
Así concluye una interesante revisión que lo resume extremadamente bien (referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900714003323 )
“Los beneficios de la restricción de carbohidrato en la diabetes son inmediatos y están bien documentados. Las reservas sobre su eficacia o seguridad a largo plazo son conjeturas y no se sustentan en la evidencia. La restricción de carbohidrato reduce de manera fiable la glucosa en sangre, no requiere pérdida de peso (aunque es lo que más la facilita) y lleva a la reducción o eliminación de la medicación”
CASO REAL DE ÉXITO
Quitar el carbohidrato y adiós Diabetes
Jose Miguel fue paciente mío durante 3 meses al contratar el servicio de asesoría online y me ha dado el permiso para comentar su caso de éxito de diabetes tipo 2 en completa remisión. Venía de basar su alimentación en harinas con un altísimo consumo de pan, pasta y cereales, y con una dieta baja en carbohidratos, libre de harinas y alta en grasa, haciendo ejercicio por supuesto y respetando los ritmos circadianos, conseguimos poner la glucemia en niveles estables durante todo el día (medíamos con glucómetro) y la hemoglobina glicosilada en niveles de persona sin diabetes. Tenéis las analíticas y el abordaje nutricional en mis historias destacadas de Instagram ( https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MDYyNDA0MzQ1MjY5NzM5?igshid=1c8z1fak1aoxh&story_media_id=2485984133315574450 )
1.9 CONCLUSIONES
Según la evidencia científica medianamente seria, conociendo la fisiología humana, siendo coherente con nuestra evolución, y teniendo en cuenta mi experiencia en consulta con mis pacientes podría concluir lo siguiente:
1. El gluten no es una proteína cualquiera, ningún humano digiere la gliadina.
2. El trigo aumenta la permeabilidad intestinal aún sin ser sensible al gluten o celíaco.
3. Basar tu alimentación en harinas de trigo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y sobrepeso.
4. Podemos desencadenar una respuesta inmune por el trigo y la permeabilidad puede contribuir a desarrollar una enfermedad autoinmune.
5. Las condiciones autoinmunes son enormemente agravadas por el consumo habitual de trigo.
6. Numerosas investigaciones científicas correlacionan el elevado consumo de trigo con trastornos neurológicos.
7. El gluten no es lo único malo del trigo, la aglutinina (WGA) es una lectina que se correlaciona con reacciones alérgicas, mala asimilación de nutrientes y enfermedades autoinmunes.
SUSCRÍBETE A MI WEB PARA RECIBIR NOTIFICACIÓN DE LOS PRÓXIMOS ARTÍCULOS
Exelente aporte. Gracias por enseñarnos tanto para no dejarnos engañar por el dogma.
Mil gracias.
Seguiré atenta a tus nuevas publicaciones.
Evelyn
Saludos desde Lima Perú
Información valiosa e importante que conlleva a Salud,
También creo que en pacientes con queratosis pilar se pronuncia está aún más o se notan considerablemente otros cambios negativos.en la.piel cuando consumes.estos productos con gluten y .muchas harinas
Alejandro, de Chile, gracias por tus post. Quisiera sugerirte algo que relacione nutrición y emociones. Algo he leído del eje intestino cerebro. Saludos
Fabuloso leerte Alejandro. Gracias por instruirnos y guiarnos a un mundo más saludable..
Muchísimas gracias por tu valiosa información.
Siempre brindas información buenisima gracias por brindar un poco de lo mucho que sabes
Estoy pensando seriamente contratar tus servicios creo que podría terminar de mejorar. En el último vídeo de Instagram te he resumido por todo lo que he pasado de diciembre a esta parte cistitis intersticial, pérdida de sueño, meses y meses con la regla debido a la inflamación de los ovarios, episodios de depresion, en resumen una gran inflamación pélvica que mejoró al quitar el gluten de mi dieta aunque he mejorado muchisimo, no consigo estar al 100%.Tengo 39 años y X el resto una vida saludable, hago yoga, hipopresivos, algún que otro entrenamiento semanal. Gracias
Excelente información. Tengo Diabetes tipo 2, hace 7 días inicie una dieta baja en carbohidratos, tengo 40 días sin comer pan ni nada que tenga harina de trigo y mis niveles de glicemia han bajado sin medicamentos. Monitoreo con el glucometro. También camino de 20 a 30 minutos diario.
Cuáles serían esos 9 alimentos que no deberíamos consumir? Muchas gracias!! Saludos desde Argentina!!
Excelente investigación . Fácil de interpretar
Ya estoy siguiéndote en Instagram
Muchas gracias por tus aportes
Hola Alejandro
Hoy he caído por casualidad en tu blog y veo que tu lectura está muy alineada con la que trato de seguir en mi postura low carb. Mi esposa hace un Keto bastante riguroso con ayunos de 16h. Yo sólo me salto las cenas de momento. Mi historia es un complejo galimatías autoinmune que ha acabado con el 20% de mi pulmón derecho y me provoca todo tipo de manifestaciones cutáneas, respiratorias, en los tejidos conectivos y adiposos. Últimamente se ha extendido a debilitar mis tendones, por lo que me provoco luxaciones cada 2×3. Mantengo una dosis baja de Prednisona (5mg) para limitar la inflamación, pero la degeneración prosigue, y la fibrosis avanza en mis pulmones.
¿Con el caso que te relato, piensas que me puedo beneficiar de tus esquemas de nutrición y/o tratamiento?
Gracias!
Maravillosa tu gentileza y generosidad al enseñarnos los peligros que la dieta normalizada conlleva y como esto influye en la salud. Pero al mismo tiempo , intruirnos filantropicamente sobre lo que podemos hacer para llevar una vida mejor.
Siempre agradecido por iluminarnos devolviendonos la salud.
Hola, entonces como pan o no?
Jeje, es broma, jolín muchas gracias! super interesante y revelador.
Mi mujer me abrió los ojos con el libro de «Cerebro de Pan» que tu nombras en este artículo, pero ha sido muy enriquecedor leerte.
En mi caso tengo que reconocer que está siendo un verdadero sacrificio quitarme los hidratos (pan, pasta y cereales) de mi dieta, todo tiene gluten, mi bebida de avena, mi tostada, mis cereales integrales, ostras no es facil!!
Igualmente se puede hacer y te acabas acostumbrando, ademas los beneficios empiezan a aparecer y eso ayuda.
Gracias de nuevo Alejandro por tu trabajo, no me gustan las redes sociales por lo que estaré pendiente de esta web por si sacas un libro.
Hola Alejandro
Después de leerte varios artículos y escucharte en distintos medios, tengo una duda… Cuando hablas de lo perjudicial que es el pan y el trigo para nuestra salud, ¿incluyes también el resto de cereales como la avena? Y podrías decirme que opinas del consumo de las semillas como el lino, el sésamo, chía….? Yo las consumo con frecuencia pero después de oírte y leerte, veo que nos tienen engañados en muchos aspectos. No sé porqué pero puede que me fíe más de tu opinión…
Muchas gracias!
Te he descubierto como profesional hace unos días y tus videos y post son muy interesantes. Muchas cosas del modelo evolutivo, a los q haces referencia cuando dices que los aborígenes no tenían diabetes, hipertensión u obesidad tiene sentido, pero estos ancestros tenían una esperanza de vida muy corta…. ¿Por qué? Creo que es importante incluir los antioxidantes de frutas y verduras junto a la alimentación más ceto…
¿Estoy en lo cierto? Gracias por tu trabajo
Excelente artículo. Muy bien fundamentado, me encanta que refieras a los artículos científicos. GRACIAS! Abordaste el Pan Blanco, por favor los otros 8 restantes «alimentos» cuáles son? Estaremos esperando!!
Hola Alejandro, estoy encantada de haberte encontrado. Quisiera saber, que podríamos comer en lugar del pan que venden?